Guía turismo Extremadura
Bienvenidos a la tierra del agua dulce, de las grandes dehesas de encinas y alcornoques, de tradiciones y leyendas. Extremadura da la mano a la naturaleza, al patrimonio histórico-artístico, al turismo y la gastronomía.
Elvas 30 minutos de Badajoz:
Elvas, al ser la mayor fortificación abaluartada del mundo, ha tenido a lo largo de la historia un papel importante en la defensa de la frontera de Portugal, lo que justifica que haya sido elegida Patrimonio de la Humanidad. Las murallas de distintas épocas y las curiosas fortificaciones en forma de estrella son los principales puntos de interés del conjunto, que incluye también el gran Acueducto de Amoreira, de finales del s. XV, un imponente ex-libris de la ciudad que sorprende a todos los que llegan por la carretera de Estremoz.
Debido a sus características históricas, la ciudad de Elvas tiene muchas limitaciones de acceso, por lo que el recorrido turístico que se puede realizar solo es parcialmente accesible. En la mayoría de las calles el pavimento de piedra es irregular y dificulta la movilidad; y lo mismo ocurre con la inclinación de algunas de las calles que dan acceso a los principales puntos de interés, por ejemplo, el castillo, situado en la parte más alta de la ciudad.
A lo largo del recorrido, las aceras son aptas para las personas con movilidad reducida a pesar de que tienen dimensiones variables, lo que en algunos puntos obliga a circular por el carril de tráfico. Además, es frecuente encontrar calles sin acera, por lo que se recomienda circular con atención.
Mérida a 1 hora de Badajoz:
El conjunto arqueológico es Patrimonio de la Humanidad desde el año 1993 y símbolo del paso de múltiples pueblos por él.
El puente romano, templo de Diana, acueducto de los Milagros, circo romano, anfiteatro y como no el Teatro romano de Mérida todo un símbolo de la ciudad y de la comunidad.
La cantidad y calidad de los monumentos romanos de Mérida, reflejan cómo era la vida en una capital de provincia del Imperio.
La visita de estos monumentos no te resultará muy difícil, ya que la mayoría de ellos están localizados intramuros de la colonia romana. De estos, no te puedes perder el teatro, el anfiteatro, la casa del anfiteatro, la basílica de Santa Eulalia ni el circo romano. Pero tampoco puedes dejar de acercarte al Acueducto de los Milagros, el Templo de Diana, el Pórtico del foro, el Arco de Trajano o la Casa del Mitreo, un ejemplo de cómo era una casa romana y donde está el mosaico cosmológico.
Alqueva 1 hora de Badajoz:
En el suroeste de Extremadura, los municipios del entorno del Gran Lago de Alqueva (Olivenza, Cheles, Alconchel, Táliga y Villanueva del Fresno) recibieron en abril de 2018 el segundo certificado de destino turístico Starlight de Extremadura.
De esta manera, la región se integró en la certificación concedida anteriormente a varios municipios portugueses bajo la denominación ‘Destino Turístico Starlight Dark Sky Alqueva’. Fue, de hecho, la primera certificación transfronteriza del mundo.
Posteriormente, en marzo de 2019, los municipios de la Sierra Suroeste de Badajoz recibieron también este reconocimiento de la Fundación Starlight y, desde entonces, forman parte del destino Alqueva. Son Fregenal de la Sierra, Higuera de Vargas, Higuera la Real, Jerez de los Caballeros, Oliva de la Frontera, Valencia del Mombuey, Valle de Matamoros y Zahínos. En 2025 se unió Valverde de Leganés.
Los embarcaderos de Villanueva del Freno y Cheles, así como el castillo de Alconchel, son algunos de los muchos lugares ideales para observar estrellas en este territorio dominado por el mayor lago artificial de Europa occidental, que baña tierras españolas y portuguesas.
Cáceres 1 hora y ½ de Badajoz:
El casco antiguo de la ciudad de Cáceres alberga un gran legado patrimonial de época renacentista, por sus numerosos palacios, edificios y Concatedral.
Declarado Patrimonio Mundial por la Unesco en 1986, el casco antiguo de la ciudad de Cáceres es uno de los conjuntos urbanos más completos y de los mejores conservados de Europa, formado por edificios de la Edad Media y del Renacimiento. Su espacio está dividido en dos grandes zonas por la muralla. Intramuros se concentra el grueso de los edificios más representativos de esta ciudad, como la Concatedral de Santa María, el Palacio de las Veletas, los palacios de los Golfines, la Casa del Sol o la Torre del Bujaco.
Trujillo a 1 hora y ½ de Badajoz:
Podrás perderte por las calles de la ciudad después de haber subido al Castillo, ubicado en la parte más alta y desde donde disfrutarás de unas increíbles vistas. Dentro del recinto encontrarás la ermita de San Pablo (s. XVI) y cuatro de las siete puertas que había originalmente, además de la Alberca y un aljibe hispano-musulmán. Desde este punto acércate a la Iglesia de Santiago, románica del siglo XII y reformada en el XVII, donde se conserva la talla del Cristo de las Aguas. Paseando llegarás a su conocida Plaza Mayor, en pleno centro de la ciudad. De estilo renacentista, está rodeada de soportales y en ella se ubica la estatua ecuestre de Francisco Pizarro. Allí se reunían comerciantes y artesanos hasta que se levantaron durante el siglo XVI las casas de los linajes más importantes, como la Casa de la Cadena, la de los Orellana, o la de los Chaves-Cárdenas. También destaca el Palacio de la Conquista, cuya construcción comienza Hernando Pizarro, hermano del descubridor, y del que hay que destacar el balcón; el Palacio de los duques de San Carlos, el Palacio de Piedras Albas o el Palacio de los Carvajal-Vargas con su balcón esquinado y sus chimeneas. Cerca encontrarás la Iglesia de San Martín de Tours y la Iglesia de Santa María la Mayor. Ésta última es uno de los monumentos religiosos más importantes de la zona por su antigüedad, al conservar la Torre Julia que data del siglo XIII, y por su inconfundible arquitectura fruto de las reformas realizadas en los siglos XIV y XVI.